Bill Gates sobre el coronavirus: 5 cosas que los líderes mundiales deben hacer de inmediato

Coronavirus 09/03/2020 5 min

Llamó al coronavirus como un potencial "patógeno de una vez en un siglo", y exploró la serie de desafíos que enfrenta el mundo cuando está al borde de una pandemia.

Bill Gates sobre el corona virus: 5 medidas que la comunidad mundial debe tomar

“Para detener el virus, los países ricos necesitan ayudar a los más pobres”, dijo Bill Gates.

Bill Gates, cofundador de la Fundación Bill y Melinda Gates, recientemente publicó un artículo en The New England Journal of Medicine en el que desarrolla un plan de acción para que los gobiernos respondan urgentemente a la expansión del coronavirus.

Gates describe este virus como un “posible patógeno del siglo” y describe los desafíos que el mundo tendrá que enfrentar al borde de una pandemia.

El curso de la enfermedad en una infección por coronavirus puede variar desde la gripe común hasta una neumonía grave, en el peor de los casos, incluyendo la muerte. El brote actual está relacionado con la propagación de la enfermedad inducida por el virus Covid-19.

Más de 90.000 personas en todo el mundo han sido infectadas por este patógeno, y 3,000 personas ya han fallecido (desde el 3 de febrero de 2020). Esta veloz propagación es muy peligrosa para los países con altas tasas de pobreza.

 

Para preservar la vida de estas personas, la pareja Gates ha donado $100 millones para combatir el virus. Ahora Bill Gates pide a los gobiernos que tomen medidas. Estas son sus cinco propuestas:

1. Los países ricos deben apoyar a los países más pobres.

En una comparación, la estabilidad de los sistemas nacionales de salud es muy diferente. Los más pobres tienen un mayor riesgo de contraer el virus. Es por eso que los países ricos tienen que ofrecer apoyo inmediato a los países más pobres de Asia y África para detener la propagación del virus.

“Los países más pobres tienen poco margen político y económico porque los países más ricos naturalmente quieren poner primero a su propia gente “, dijo Gates.

2. La producción de una vacuna debe ser acelerada

Incluso antes de que alguien pudiera llamar al virus corona, los científicos de todo el mundo han estado trabajando para detener su propagación.

Dos semanas después del primer brote en China, ya se descubrió la composición genética del virus. Actualmente se están desarrollando ocho vacunas que serán testadas a principios del mes de junio.

Gates hace hincapié en que este proceso debe acelerarse, utilizando nuevos métodos de detección para encontrar antivirales con más antelación y para que la realización de pruebas se realice “dentro de unas pocas semanas”.

 

3. Los fondos deben estar disponibles de inmediato

La semana pasada, el mercado bursátil perdió 5 billones de euros, el mayor colapso del mercado desde la crisis financiera de 2008. Este colapso fue causado por la probabilidad de una pandemia causada por el virus. Los expertos económicos advierten que, si el virus continúa su propagación, esperan caídas aún mayores.

Además, se necesitan muchos miles de millones para fabricar y distribuir una vacuna. Gates debe poner primero este dinero a disposición de los gobiernos para estimular también al sector privado a invertir. Estos fondos también deben utilizarse para llegar a las personas más vulnerables de todo el mundo.

“En una pandemia, las vacunas y los antivirales no se pueden vender al mejor postor” “Deben ser accesibles y asequibles para las personas que están en el centro del brote y que lo necesitan rápidamente”.

Tal distribución no solo es correcta en esta situación, sino también la mejor estrategia para detener la propagación y prevenir futuras pandemias” , escribe Gates.

 

4. Es necesario fortalecer los sistemas de salud.

Gates pide a los portavoces del gobierno que se preparen mejor para los desafíos a corto / largo plazo que presentará el virus y las futuras crisis de salud mundiales. Esto se traduce en ayudar a los países más pobres y crear una atención médica estable que pueda proteger a las personas de brotes de esta magnitud.

“Cuando construyes un hospital, también construyes parte de la infraestructura para combatir epidemias“, dice Gates.

5. La cooperación internacional es crucial

Si bien se está realizando un trabajo intensivo para producir una vacuna, se aproxima el próximo desafío: cómo distribuirla mundialmente lo más rápido posible.

Gates propone aprovechar las infraestructuras globales existentes, como las de la red de proyectos de I + D de la OMS. Esto podría regular el proceso de investigación y la entrega de vacunas centralmente.

“El objetivo de este trabajo debe ser recibir los resultados finales de la prueba y la liberación adecuada [de la vacuna] dentro de los tres meses, sin comprometer la seguridad del paciente”, dijo Gates.