PREMIOS MADBLUE 5 OCÉANOS

-

 

Los Premios MadBlue Cinco Océanos reconocen la labor encomiable que personas e instituciones están realizando para la protección de nuestro planeta y sus habitantes, con un claro propósito vinculado al desarrollo sostenible. Unos galardones que nos recuerdan que superar los desafíos que afronta la humanidad es un compromiso global y que entre todos, podemos conseguir el ecosistema cultural deseado para futuras generaciones.

EL PREMIO

Pepe Monserrate (Madrid, 1973) es el artista encargado de realizar los Premios MadBlue Cinco Océanos 2022 y 2023.

El premio, titulado Solitario y el sueño de todos, hace referencia a ese sueño compartido por todos los presentes de recuperar la salud de los océanos lo antes posible.

Para Pepe Monserrate el Mediterráneo es un marco insuperable para dar forma a historias capaces de emocionar. Es el mar de sus raíces. Sus esculturas se anclan en este y parecen haber sido moldeadas por el tiempo y el salitre, con pátinas que envejecen o las hacen brillar.

Las esculturas de peces de Pepe Monserrate son un símbolo de fuerza y resistencia, pero también de calma y esperanza; un ejemplo de superación y voluntad como la que proyectan los protagonistas de los Premios MadBlue Cinco Océanos.

 

PREMIOS MADBLUE 5 OCÉANOS 2023

En su tercera edición, los Premios se celebraron en la Sala Roja de los Teatros del Canal, con la asistencia de 300 invitados entre autoridades, personalidades y líderes del desarrollo sostenible.

Lola Higueras, Por la divulgación de la historia del patrimonio marítimo español a través de su investigación y extensa obra literaria.

Carlos M. Duarte, Por su dedicación a la investigación de los ecosistemas marinos y a su lucha por preservar la biodiversidad de los océanos.

Lorenzo Milá, Por la difusión de los principales retos climáticos y la biodiversidad a través de su programa “Objetivo Planeta”.

Theresa Zabell, Por su dedicación a la protección y conservación de los mares y los océanos a través de su fundación ECOMAR.

José Manuel Ballester, Por su mirada crítica a la intervención humana en los espacios paisajísticos, que se ha mantenido constante a lo largo de toda su obra.

PREMIOS MADBLUE 5 OCÉANOS 2023

PREMIOS MADBLUE 5 OCÉANOS 2022

La segunda edición de los Premios MadBlue Cinco Océanos se celebraron en la Galería de Cristal de CentroCentro y los premiados fueron:

ACNUR, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados, por salvar y transformar las vidas de las personas desplazadas y garantizar que todas las personas tengan derecho a encontrar un refugio seguro en otro Estado.

Eneko Atxa, Por su contribución a poner en valor nuestras raíces a través de la gastronomía favoreciendo la creación de una sociedad más sostenible, saludable y justa.

Frances Reynolds, Como fundadora del Instituto InclusArtiz, por fomentar la integración social, la diversidad cultural y la sostenibilidad medioambiental a través del arte contemporáneo.

Juan Herreros, Por su contribución a la construcción de una cultura urbana basada en la implicación responsable de la arquitectura en la sociedad y la impulsión de la sensibilidad medioambiental.

Buque Escuela de la Armada Juan Sebastían de Elcano, Por ser el mejor embajador español de los océanos, portando la insignia nacional y erigiéndose como símbolo de uno de los mayores acontecimientos de la historia: la primera vuelta al mundo, realizada por la expedición Magallanes-Elcano entre el 20 de septiembre de 1519 y el 6 de septiembre de 1522.

PREMIOS MADBLUE 5 OCÉANOS 2022