Héroes anónimos. La sociedad civil actúa donde las instituciones defraudan a los españoles.

Coronavirus 24/04/2020 17 min

Lola y Pablo, héroes anónimos en la lucha contra el Coronavirus.

A estas alturas de la pandemia, la más grave que se ha vivido en el último siglo, es indiscutible que el Gobierno, a todas luces incompetente, ha fallado estrepitosamente en sus funciones de garantizar la salud pública y asegurar los medios necesarios para  proteger al personal sanitario  y a la población. 

Ha mostrado una incapacidad preocupante para anticiparse a la epidemia, y prever las necesidades de aprovisionamiento de material sanitario para hospitales, centros de salud y residencias de la tercera edad, lo que está incrementando el número de infectados y fallecidos.

Nos encontramos con una falta total de EPI´s (mascarillas, batas, guantes, monos de protección) tanto para nuestros sanitarios, que estan librando esta batalla en primera línea, como para los enfermos.

                                                        Imagen: Instagram @elpaís

Pero frente a un Estado incapaz,  políticos que  no saben o no quieren gestionar esta dramática situación, la sociedad civil española sale de nuevo a la palestra dando un ejemplo de unidad, solidez y voluntarismo.

Personas anónimas y grandes empresas, de forma totalmente altruista, han sido capaces de organizar de manera mucho más eficaz  la compra y distribución de material básico desde distintas partes del mundo hacia nuestro país para dotar a nuestros sanitarios de los materiales necesarios para proteger sus vidas, mientras salvan las de muchos otros compatriotas en esta guerra invisible.

Se cuentan por miles las iniciativas individuales surgidas para contribuir a la causa común en este momento tan crítico para España . Gracias a estas personas anónimas, se estan organizando ayudas para prover de materiales a hospitales, centros de salud y residencias de ancianos.

 

Entrevistamos a Lola Vilas Abadie y Pablo Giralt, creadores de una de esas iniciativas.

 

[Lola]:  Yo trabajo en Amazon en la categoría de Moda, aunque ahora estoy de baja de maternidad, y Pablo tiene una agencia de e-commerce que se llama Peanut Butter.

Nos conocimos en Madrid por amigos comunes, cuando yo vivía en Londres… De eso hace ya casi 7 años! Estamos casados desde hace 2 años, y acabamos de tener un bebé hace 3 meses y medio que se llama Lucas.

2- ¿Que os ha llevado a actuar por vuestra cuenta para ayudar en esta crisis?

[Lola]: Al comienzo de la crisis me llegaron, a través de la red de exalumnos de mi master, contactos de proveedores internacionales de material sanitario. Intenté trasladar esta información al gobierno pensando que podía ser útil.

Todo fueron trabas y complicaciones: la Comunidad me decía que estaba todo centralizado, el ministerio me decía que los proveedores “tenían que poner a disposición del gobierno” la mercancía y no entendían que se trataba de empresas internacionales cuyo negocio era vender esos productos.

Mi frustración crecía al ver en las noticias la falta de material, los sanitarios con bolsas de basura y gorros de ducha… 

Así que un día le dije a Pablo:

¿Montamos un crowdfunding y lo traemos nosotros?

3- ¿En qué consiste la iniciativa desde tu sofa, y como la gestionáis?

[Lola]: DesdeTuSofa nace de la idea de ayudar en la crisis desde casa, desde tu sofá. Está destinada a la gente que no se resigna a ser un espectador pasivo de este drama y quiere hacer algo para ayudar.

Desde la web desdetusofa.com  recaudamos fondos de donantes particulares y con ese dinero compramos EPIs (mascarillas FFP2 y quirúrgicas, monos de protección, etc.) con el fin de donarlos a hospitales, residencias y asociaciones sin ánimo de lucro de Madrid que lo necesiten.

Queremos asegurarnos de que el material llega directamente al hospital y o a la residencia, por lo que siempre que podemos entregamos personalmente.

[Pablo]: Nos hemos dividido el trabajo:

Lola hace las gestiones de contactar a proveedores, negociar precios, todo el papeleo de importación y contacta a hospitales y residencias.

Yo reparto el material (soy el rider) y genero contenido para promover la iniciativa en redes sociales.

Todo esto entre biberón y biberón.

 

 

Falta de material entre sanitarios y pacientes.

4- ¿Quien está colaborando en esta iniciativa?

[Lola]: La primera ola de donaciones vino de familiares, amigos y amigos de amigos a los que les llegó la campaña sobre todo por whatsapp.

Agotadas estas vías, apareció de repente el pianista James Rhodes. Se enteró de la iniciativa a través de un amigo y le encantó el proyecto. Hizo una generosa donación y nos dio difusión en sus redes sociales lo cual nos dio un empujón en cuanto a donaciones.

 

[Pablo]: Ahí decidimos que teníamos que estar en redes, y eso que nosotros no teníamos ni Facebook, ni Instagram…nada. Nos creamos la cuenta de Instagram y Twitter de desdetusofa, y hemos conseguido la colaboración de personas influyentes como (Ariadne Artiles, Alejandra Prats, Irene Villa, Cabronazi,), que sin duda han ayudado a impulsar esta iniciativa .

Las redes nos han servido más que para conseguir donaciones, para conseguir contactos, informar de lo que hacemos y subir fotos de las entregas.

[Lola]: También  nos contactó la pintora Cova Tellaeche ofreciéndonos uno de sus cuadros para hacer una subasta benéfica. A raíz de esto nos han escrito otras dos artistas.

 

Subasta benéfica para recaudar fondos

Mi amiga Cris, se ha unido al equipo para ayudarnos con la recaudación y aparte de aportar sus contactos, nos ha dado difusión en el IE (dónde trabaja) y también ha conseguido que algunas marcas nos donen productos para hacer sorteos benéficos (Mimoki, Doña Tomasa, Sophie and Lucie, etc.).

A través de la plataforma comoayudar.org (que recoge distintas iniciativas que han surgido para luchar contra el Covid) también nos han contactado para dar apoyo.

5- ¿A qué destináis los fondos obtenidos?

[Pablo]: El 100% de los fondos va destinado a la compra de material sanitario, sobretodo mascarillas FFP2/KN95. Son las más caras y difíciles de encontrar aunque ya se va abriendo el mercado. Las compramos para médicos y trabajadores sociales que están expuestos a gente infectada por Coronavirus. También hemos comprado monos de protección y nos han donado mascarillas quirúrgicas.

Para el Hospital de Móstoles compramos unas mascarillas de oxígeno que se utilizan para pacientes con problemas respiratorios porque nos las pidieron expresamente.

De momento hemos donado al Hospital Universitario de Móstoles, al hospital de IFEMA, a la Residencia de Mayores Casablanca de Valdemoro, a la Fundación del Lesionado Medular y al Hospital Universitario Gregorio Marañón.

También hemos conseguido que otros donantes (Lucta S.A., y Puentee China Comercio S.L.) destinen parte de su material al Banco de Alimentos y al Grupo ASISPA que atiende a mayores.

Primer pedido de 1300 mascarillas FFP2/KN95

 

Entrega de 200 mascarillas FFP2 al Centro de Mayores Casablanca Valdemoro

 

 

Entrega de mascarillas FFP2 en La Fundación del Lesionado Medular de Madrid @flmedular

6- ¿Como habéis sido capaces de gestionar la importación de estos materiales a España?

[Lola]: Al principio no teníamos ni idea de cómo importar, por lo que hicimos un primer pedido en España para que llegase lo antes posible, pero la diferencia de precio es abismal.

Hemos aprendido el proceso de importación con la ayuda de  otras personas con iniciativas similares que ya lo habían hecho.

Otro tema complicado es el papeleo para no tener que pagar IVA y aranceles, que ha ido cambiando día a día durante la crisis.  Al final lo más sencillo es realizar la donación antes de la importación y que sea un hospital público la entidad importadora (aunque nosotros les hemos hecho todo el papeleo).

[Pablo]:

Es increíble como de bien se está organizando la sociedad civil, desde particulares a empresas, colaborando de manera eficiente y ágil.

 

7- ¿Qué habéis sido capaces de obtener hasta la fecha?

[Pablo]: Llevamos recaudados €25,000 en los 22 días que llevamos con la campaña. Hasta ahora hemos conseguido 9,300 mascarillas FFP2 (un par de pedidos están pendientes de llegar de China), 10,000 mascarillas quirúrgicas gracias a donaciones, 200 monos de protección y  153 mascarillas de oxígeno con reservorio para pacientes.

Pedido de 153 mascarillas con reservorio destinadas al Hospital Universitario de Móstoles

Mascarillas FFP2/KN95

 

8- ¿Habéis contactado con instituciones para ofrecer el material que habéis conseguido?

[Lola]: En un principio intentamos contactar con instituciones para trasladar los contactos. Su respuesta fue nula o poco práctica, por lo que decidimos saltarnos toda esa burocracia.

Uno de nuestros principios en este proyecto es entregar directamente (siempre que sea posible). Los primeros monos de protección los llevamos a IFEMA. Allí tienen un hangar lleno de material desde donde centralizan todas las donaciones de Madrid.

No nos gusta la idea de llevar el material a una oficina, queremos poner cara al destinatario.

Lo mismo nos ocurrió cuando quisimos donar a residencias de ancianos públicas y la Comunidad nos dijo que centralizaba el material en una oficina.

Con SUMMA 112 lo mismo, quisimos entregar 1000 mascarillas directamente al SUMMA pero nos remitían continuamente a realizar donaciones centralizadas a la Comunidad de Madrid.

 

[Pablo]: Nuestra experiencia ha sido más positiva contactando con sanitarios que están en primera línea (en Urgencias, por ejemplo) o con asociaciones sin ánimo de lucro o residencias pequeñas.

Cuando entras a hablar con la administración de un hospital o de la propia Comunidad de Madrid es todo más burocrático y bastante frustrante.

 

9- ¿Cual es la respuesta de hospitales y personal sanitario ante vuestra iniciativa?

[Lola]: A Pablo le recibieron entre aplausos los trabajadores de una residencia de ancianos en Valdemoro… Los enfermeros de Urgencias del Hospital de Móstoles no se creían cuando Pablo apareció con una caja de mascarillas de oxígeno que se habían agotado en el hospital.

Los sanitarios y trabajadores son los que más lo agradecen, mucho más que el personal administrativo del Hospital con el que tenemos que tratar para que nos firmen una carta de aceptación de la donación.

Con algunos sanitarios hasta seguimos en contacto, nos escriben, nos mandan fotos cuando utilizan nuestro material y nos siguen dando las gracias.

Entrega de 153 mascarillas con reservorio para el Hospital Universitario de Móstoles

10- ¿También estáis dando cobertura a las residencias?

[Pablo]: Estamos dando cobertura a residencias porque han sido las grandes olvidadas en esta crisis y donde más tarde ha llegado el material. En algunas están en condiciones precarias no sólo los trabajadores sino los propios residentes. Se están reutilizando mascarillas de un solo uso o utilizando mascarillas de tela caseras que no protegen…

Nos han llegado peticiones de residencias de ancianos, pero también de centros de discapacitados físicos y mentales que tienen los mismos problemas.

 

Entrega de 200 mascarillas FFP2 al centro de Mayores Casablanca Valdemoro

 

11- ¿Estáis dando apoyo a otras iniciativas?

[Pablo]:

Si te soy sincero, nos han dado casi más apoyo a nosotros. En realidad, colaboramos entre todos porque el espíritu es que todos estamos remando en la misma dirección.

A través de amigos comunes nos contactó Bea Deza, que había hecho una campaña similar trayendo monos para el H. Ramón y Cajal y nos ofreció proveedores; también hemos hablado con un equipo de INSEAD que están comprando mascarillas y nos ayudaron mucho con el proceso de importación y el papeleo.

Con Carlos Llorente, el paciente 70 de Coronavirus, que ha creado una campaña tras haber estado ingresado, hemos compartido contactos de proveedores y know how en temas de impuestos.

Nosotros hemos hecho de enlace entre una empresa catalana (Lucta S.A.) que tenía material para donar y les hemos ofrecido contactos de residencias y asociaciones necesitadas a las que nosotros no podíamos llegar, nos hemos sumado a un pedido de importación de China con la ONG Mas Ayuda y Solidaridad.

12-¿Qué es lo más gratificante de esta iniciativa?

[Lola]: Lo más satisfactorio ha sido saber que estás ayudando. Cuando llamamos al Hospital de Móstoles para ofrecerles 1000 mascarillas FFP2, José Luis (enfermero de Urgencias del Hospital) nos contó su preocupación por la falta de mascarillas de oxígeno con reservorio para pacientes de Covid19 con dificultad respiratoria.

Estaban tirando de mascarillas pediátricas para pacientes adultos pegándoselas con cinta e incluso éstas ya se habían acabado. Me propuse conseguirles esas mascarillas a toda costa.

Me pasé 3 días buscando como una loca, en pijama, llamando a todos los proveedores y distribuidores de material sanitario que encontré en Google. No te exagero, llegué a la página 17 del buscador!

Efectivamente, casi todos estaban sin stock, pero conseguí reunir 153 mascarillas en 5 pedidos distintos! Cuando las llevó Pablo, no se lo creían. A los dos días, nos escribió por Instagram otra enfermera diciendo:

 

“Ayer una de vuestras mascarillas le salvó, literalmente, la vida a una señora… No sabéis la importancia que ha tenido vuestro gesto… no me cansaré de agradecéroslo”.

A los dos se nos saltaron las lágrimas cuando lo leímos.

Fue un subidón, un chute de energía pensar que lo que estamos haciendo realmente está ayudando. Aunque solo sirva para haber ayudado a esa persona ya ha merecido la pena.

 

13-¿Qué está siendo  lo más frustrante de toda esta experiencia?

[Pablo]: Sin duda, la burocracia: no saber a qué organismo dirigirte, que cuando lo encuentres tarden en contestar o no contesten, que pongan “pegas” a las donaciones

Existe una desconexión entre lo que lo que nos cuentan los trabajadores y sanitarios frente a lo que nos dicen desde la administración del hospital.

A lo mejor un enfermero te dice que en la Urgencia escasean las FFP2 pero en la administración te dicen que tienen de sobra. Los sanitarios se quejan de que mucho material que saben que está en el hospital guardado en un almacén no les llega o que se lo racionan, incluso, que desaparece…

[Lola]: Es frustrante ver el oportunismo de los medios. Al principio, nos estuvieron bombardeando con la falta de material. Ahora, ese tema ya no interesa y te enseñan el pabellón de IFEMA cerrando y que “solo hay 300 muertos al día”.

La realidad es que los sanitarios se quejan en las redes de que siguen sin EPIs suficientes ni completos, pero eso ahora ya no es noticia, el foco está en la desescalada. Para que te hagas una idea, en el Gregorio Marañón se consumen más de 3,000 mascarillas FFP2 al día (eso siendo muy restrictivos con quién tiene acceso a estas mascarillas). Cuando vemos en las noticias que “han llegado 300,000 mascarillas a Madrid”, eso cubre unos 10 días en 10 hospitales grandes.

[Pablo]: Por último, las excepciones de impuestos para comprar material sanitario han ido cambiando, no están claras y a día de hoy nos parecen insuficientes. Las entidades privadas, seguimos teniendo que pagar IVA al comprar material en España aunque justifiquemos que va destinado a donación a un hospital público.  Si lo compra directamente el hospital no paga IVA pero nosotros sí.

Me parece indignante que el gobierno nos cobre impuestos cuando estamos intentando ayudar a cubrir la deficiencia de material que ellos no han solventado.

14- ¿Como puede colaborar la gente a través de vuestra iniciativa?

[Pablo]: Lo que más necesitamos son donaciones. Cualquier aportación, por pequeña que sea, suma al proyecto! (la donación mínima es de €5). Se puede hacer desde nuestra web www.desdetusofa.com pagando con tarjeta, o haciendo una transferencia a nuestra cuenta (Maria Dolores Vilas Abadie / Banco Santander/ ES89 0049 5142 1129 1620 5411/ Concepto: “DesdeTuSofa”)

 

 

Como colaborar con la iniciativa desde tu sofá

[Lola]: También nos ayuda que se comparta y  difunda la iniciativa para poder llegar a más personas. Para eso las redes sociales están genial, aunque es verdad que mucha gente se queda en el like o el emoticono.

Hay otras formas de ayudar: mucha gente también nos ha escrito para aportar proveedores, trasladarnos una necesidad de una residencia o para ofrecernos material para donar.

Un chico que trabaja en Correos me contacto para proponer nuestra iniciativa internamente en la empresa para que los trabajadores puedan donar.

15-¿Futuros pasos?

[Pablo]: El objetivo que nos marcamos al empezar era llegar a los €40,000. No sé si lo conseguiremos… La verdad es que es muy laborioso y está resultando ser un trabajo a tiempo completo.

Cuando acabe la campaña nos gustaría seguir ayudando de una forma un poco más sostenible, ayudando a otras campañas con objetivos similares: aportando nuestro know how y experiencia , y sobretodo, trasladando nuestros contactos de instituciones necesitadas a las que no hayamos podido llegar.

[Lola]: Tal vez una segunda fase en esta crisis sea ayudar a familias desfavorecidas que han sido golpeadas por la crisis económica… Ya nos hemos apuntado de voluntarios en una iniciativa para hacer la compra a personas que no tienen ingresos o han perdido su empleo como consecuencia de la crisis.

Creo que va a hacer falta mucha ayuda y solidaridad para reconstruir la economía en los próximos meses.