Historia de las pandemias

Coronavirus 23/03/2020 4 min

En la era moderna, los brotes son casi constantes, aunque no todos los brotes alcanzan el nivel de pandemia como el coronavirus

Incluso en la era moderna, los brotes de virus son constantes, aunque no todos los brotes alcanzan el nivel de pandemia como el coronavirus. Esta visualización describe algunas de las pandemias más mortales de la historia, desde la peste de Antonine hasta COVID-19.

 

La historia de las pandemias

Pan · dem · ic / panˈdemik / (de una enfermedad) prevalente en todo un país o el mundo.

Con la extensión y globalización del ser humano, se han extendido las enfermedades infecciosas.

Imagen: Visual Capitalist

 

Línea de tiempo de pandemias históricas

Las infecciones y enfermedades  han afectado a la humanidad desde el origen de los tiempos. Sin embargo, no fue hasta el cambio hacia las comunidades agrarias que la escala y propagación de estas enfermedades se incrementaron drasticamente. El comercio globalizado creó nuevas oportunidades para las interacciones entre humanos y animales que aceleraron dichas epidemias.

Enfermedades como la malaria,  tuberculosis, lepra,  gripe,  viruela y otras aparecieron por primera vez durante estos primeros años.
Cuanto más crecían las civilizaciones (ciudades más grandes, nuevas rutas comerciales y un mayor contacto con diferentes poblaciones , animales y nuevos ecosistemas), más posibilidades se generaban para la expansión de nuevas  pandemias.

 

Principales pandemias que se han producido a lo largo de la historia:

 

A pesar de la repetición y aparición de nuevas enfermedades y pandemias a lo largo de nuestra historia, existe una tendencia constante: una reducción gradual de la tasa de mortalidad. Las mejoras en los sistemas sanitarios, trabajos de investigación y la comprensión de los factores que provocan las pandemias han sido determinantes para frenar su impacto.

 

Cuarentenas

La práctica de la cuarentena comenzó durante el siglo XIV, en un esfuerzo por proteger a las ciudades costeras de las epidemias de pestes. Las autoridades portuarias cautelosas exigieron que los barcos que llegaban a Venecia desde puertos infectados permanecieran anclados durante 40 días antes de desembarcar, el origen de la palabra cuarentena del “quaranta giorni” italiano, o 40 días.

Una de las primeras instancias de confiar en la geografía y el análisis estadístico se produjo a mediados del siglo XIX en Londres, durante un brote de cólera. En 1854, el Dr. John Snow llegó a la conclusión de que el cólera se estaba propagando a través del agua contaminada y decidió mostrar los datos de mortalidad del vecindario directamente en un mapa. Este método reveló un grupo de casos alrededor de una bomba específica de la cual las personas extraían su agua.

 

Seguimiento de infecciosidad

Los científicos usan una medida básica para rastrear la infecciosidad de una enfermedad llamada “número de reproducción”, también conocida como “R0”.

Este número nos dice cuántas a cuantas personas puede infectar un portador de alguna de las enfermedades.

 

El sarampión encabeza la lista, siendo el más contagioso con un rango R0 de 12-18. Esto significa que una sola persona puede infectar, en promedio, de 12 a 18 personas en una población no vacunada.

Mientras más personas sean inmunes a una enfermedad, es menos su posibilidad de extenderse , lo que hace de las vacunas una medida fundamental para prevenir los rebrotes de  enfermedades.

Es difícil calcular el impacto de COVID-19, ya que no hay estudios recientes sobre este nuevo virus y el brote aún está en curso .

 

Globalización y propagación de enfermedades

Llegamos a donde comenzamos, un mungo globalizado con multiples conexiones e interacciones como una fuerza impulsora para las pandemias.

El aumento de la población está ejerciendo una mayor presión sobre el medio ambiente. Al mismo tiempo, el tráfico aéreo de pasajeros casi se duplicó en la última década. Estas tendencias  tienen y tendrán un gran impacto en la propagación de nuevas enfermedades infecciosas a las que la población tendrá que hacer frente.

A medida que las organizaciones y los gobiernos de todo el mundo solicitan a los ciudadanos que practiquen el distanciamiento social para ayudar a reducir la tasa de infección, el mundo digital permite a las personas mantener conexiones y comercio como nunca antes.

 

Fuente: World Economic Forum

Nicolas LePan