China prohibe el comercio y consumo de animales salvajes

Coronavirus 01/03/2020 3 min

Los expertos creen que el coronavirus fue transmitido de animales vivos a personas algunos mercados.

La industria agrícola de China, valorada en $ 74 mil millones, ha sido cerrada permanentemente.

El pasado lunes, los legisladores del país prohibieron la compra, venta y consumo de animales salvajes en un esfuerzo por evitar que las enfermedades zoonóticas salten de los animales a las personas.

Se cree que el nuevo coronavirus, que mató al menos a 2.700 personas, fue transmitido a los humanos por cerdos, murciélagos, civetas o pangolines en el mercado mayorista de mariscos de Huanan en Wuhan, China.

NOEL CELIS / AFP a través de Getty Images

“Ha habido una creciente preocupación entre las personas por el consumo de animales salvajes y los peligros ocultos que conlleva para la seguridad de la salud pública desde el nuevo brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19)”, dijo a Reuters Zhang Tiewei, un portavoz legislativo .

Zhang agregó que la decisión llegó en un “momento crítico para la prevención y el control de la epidemia”.

Mercado húmedo en Dandong, provincia de Liaoning, China. Philip Wen / Reuters

Las autoridades cerraron el mercado mayorista de mariscos en Huanan el 1 de enero, y prohibieron el comercio de animales vivos en todos los mercados urbanos poco después.

Semanas después prohibieron temporalmente la compra, venta y transporte de vida silvestre en mercados, restaurantes y mercados en línea en todo el país. Las granjas que crían y transportan animales salvajes también fueron puestas en cuarentena y cerradas. Se esperaba que la prohibición permaneciera vigente hasta que finalice la epidemia de coronavirus, informó Xinhua News. Pero ahora es permanente.

Gran parte del comercio de vida silvestre de China, dicen los expertos, ya era ilegal: la ley de protección de vida silvestre de China prohíbe la caza y venta de especies en peligro de extinción, pero no se aplica a toda la vida silvestre. Pero la práctica persistió debido aL casi nulo cumplimiento de la ley y las lagunas legales.

Las tres cuartas partes de las enfermedades infecciosas nuevas o emergentes en las personas provienen de animales. La evidencia genética sugiere que el nuevo coronavirus se originó casi con certeza en los murciélagos, que lo transmitieron a otro animal . El virus luego saltó de ese animal a las personas en un mercado de vida silvestre.

Murciélagos en un mercado en Sulawesi, Indonesia, el 8 de febrero. Ronny Adolof Buol / AFP / Getty

Muchos expertos apoyan este tipo de intervención para ayudar a prevenir la propagación de virus.

“El gobierno ha señalado que quiere tomar medidas inmediatas para prevenir futuros brotes de enfermedades que se propaguen de los animales a los humanos”, dijo a Nature Li Zhang, biólogo conservacionista de la Universidad Normal de Beijing .

Agregó que el comercio y el consumo de vida silvestre representaban una amenaza directa para los animales y un importante riesgo para la salud pública.

Esto se debe a que la proximidad de los compradores y vendedores a los animales vivos y muertos en los mercados húmedos crea un caldo de cultivo para las enfermedades zoonóticas.