La Voz de Cádiz: Arranca en Cádiz Piel de Atún.

Summit Cádiz 2019 02/05/2019 6 min

El festival Piel de Atún arranca hoy en Cádiz con numerosas actividades que responden al objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de luchar contra el cambio climático.

En la inauguración del festival han participado el alcalde de Cádiz, José María González Santos; y el rector de la Universidad de Cádiz (UCA) y presidente del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar), Eduardo González Mazo; el recién nombrado embajador por el Cambio Climático y presidente de la ONG Sustenta, Juan Jesús Martínez Linares, y el promotor del movimiento Piel de Atún, Luis Prieto.

El rector ha destacado en su discurso de inaugural que tanto UCA como CEI·Mar se han sentido cómodas trabajando en este proyecto de divulgación porque se encuentra alineado con los objetivos de ambas. «Una muestra de nuestros mejores investigadores que exponen durante estos días su trabajo a modo rendimiento de cuentas porque estamos convencidos de que la universidad y los científicos se deben a la sociedad en la que se encuentran y por la que trabajan», ha señalado González Mazo.

Por su parte, el alcalde de Cádiz ha reivindicado el papel que ha jugado esta ciudad en momentos claves como durante la Constitución de 1812, «cuando desde una ciudad alejada de la corte se puso de manifiesto por dónde debería ir el futuro de una sociedad democrática» y ha pedido al organizador de Piel de Atún que los próximos encuentros vuelvan a ser en Cádiz.

El fundador de Piel de Atún, Luis Prieto, ha centrado su intervención en agradecer todos los apoyos recibidos en Cádiz «desde el Ayuntamiento que me compró la idea, hasta la Universidad y el CEI·Mar que nos ayudado en la parte científica», lo que ha sido fundamental para iniciar desde aquí el movimiento Piel de Atún. Y ha finalizado destacando la ubicación “perfecta” de esta ciudad. «No se me ocurría otro lugar mejor que Cádiz. ¿Se os ocurre otro?», ha interpelado Prieto.

Numerosas actividades:
Además, ofrecerá más de 40 clases magistrales que tendrán lugar los días 2 y 3 de mayo en el espacio ECCO. En estas conferencias se abarcarán por parte de las investigadoras e investigadores diversas temáticas relacionadas con el cambio global y la sostenibilidad de los océanos, que van, entre otras, desde el plancton a la teledetección, pasando por los riesgos costeros, la contaminación marina, los plásticos, las especies invasoras, o el patrimonio natural de nuestras costas a través de la visión de diferentes ecosistemas, sin olvidar a la estrella de las jornadas, el atún.

Así, a partir de las 11.00 horas de este jueves y a lo largo de la jornada se celebrarán actividades formativas en el ECCO. La sala Nautilusacogerá por la mañana las intervenciones de Juan J. Vergara coordinador del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar), Víctor Gutérrez López, José Lucas Pérez Llorens, Macarena Castro, Gabriel Navarro Almendros y Antonio Medina. Ya en la tarde estarán presentes Susana Martínez Liébana, Luis López, Juan M. Mancera, Remedios Cabrera Castro, José Antonio López, Ana Roldán, Fernando Brun, María Carmen Fernández Puga y Carmen Garrido.

En el espacio Patio Alberti, estarán por la mañana Luis Prieto Moreno y Manu San Féliz (que es uno de los más brillantes exploradores de National Geographic). Por la tarde acudirán ana Suárez Lena, Nicolás Fernández Muñoz y Renaud Stephanis.

La clase maestra se celebrará a las 13.30 en el Paseo de Santa Bárbara y la ofrecerá Boa Mistura bajo el nombre de ‘El mar, la mar’. A las 18.30 Boa Mistura impartirá otra clase maestra, esta vez en el Castillo de Santa Catalina, bajo el nombre de ‘El arte urbano y movimiento medioambiental’.

Cabe recordar que durante estos días, el colectivo de artistas urbanos Boa Mistura está realizando un gran mural basado en el poema de Rafael Alberti ‘El mar, La mar’ en el Paseo de Santa Bárbara. Esta obra de grandes dimensiones se sitúa en el pavimento del paseo y será inaugurada el jueves 2 de mayo.

Cambio climático:
Piel de Atún es un movimiento de sostenibilidad participativo e integrador que surge con el objetivo de unir personas e instituciones en la difusión del conocimiento y concienciación del cambio climático.

El nombre del movimiento procede del proceso migratorio que lleva a cabo el atún, durante el cual su piel se convierte en un indicador del estado de los mares y océanos que recorre en su travesía, siendo de esta manera un símbolo de la salud de nuestro planeta.

Este movimiento nacido en España, pretende convertir a ciudadanos globales, empresas e instituciones, en agentes del cambio, contribuyendo así en la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU fijados para el año 2030.

Piel de Atún se alinea con los ODS 13, Acción por el Clima, y 14, Vida submarina, contribuyendo a la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, así como concienciando sobre la importancia de conservar y utilizar los océanos, mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. La contaminación de los océanos, la desertificación, la pérdida de biodiversidad y la escasez de agua potable son factores que causan un total de 12,6 millones de muertes al año según los datos de la OMS.

Este movimiento se centra especialmente en la protección de los mares y océanos y en la lucha contra el uso masivo de plásticos.  Los mares están siendo los más perjudicados por el cambio climático, ya que el calentamiento oceánico representa el 90% de la energía acumulada, tal y como expone el último Informe del IPCC.