Una treintena de investigadores marinos dotan de contenido científico al Summit Piel de Atún Cádiz.

Summit Cádiz 2019 16/05/2019 4 min

El movimiento social Piel de Atún celebró su primer Summit en la ciudad de Cádiz en mayo de 2019. La capital gaditana fue la primera ciudad en transformarse por completo para concienciar a la población de la importancia de luchar contra el cambio climático. La ciudad acogió diferentes actividades formativas, artísticas, culturales y gastronómicas gratuitas que tuvieron como objetivo concienciar sobre los efectos de nuestras acciones en el Medio Ambiente. Durante estos cuatro días se realizaron diferentes actividades formativas, artísticas, culturales y gastronómicas, todas ellas dirigidas a la consecución de dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, el 13, Cambio Climático, y 14, Vida Bajo el Agua.

Entre otras muchas actividades participativas, Piel de Atún contó con un Ciclo de Charlas diseñado junto a la Universidad de Cádiz y el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar), en estrecha colaboración con el coordinador general del mismo, Juan José Vergara, y destacando la participación de personal vinculado directamente al Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR) de la UCA. Se desarrollaron más de 40 clases magistrales, de las que una treintena corrieron a cargo de investigadoras e investigadores de la UCA y de CEI·Mar  en el espacio ECCO. En estas conferencias se abarcaron diversas temáticas relacionadas con el cambio global y la sostenibilidad de los océanos, que van, entre otras, desde el plancton a la teledetección, pasando por los riesgos costeros, la contaminación marina, los plásticos, las especies invasoras, o el patrimonio natural de nuestras costas a través de la visión de diferentes ecosistemas, sin olvidar a la estrella de las jornadas, el atún.

Esta concentración de ponencias ha servido también para mostrar a la población qué es el Campus de Excelencia Internacional del Mar al ser una buena muestra de la importante masa crítica que conforman 200 grupos de investigación, en los que trabajan más de 1.300 investigadores de las cinco universidades públicas con costa de Andalucía (Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería), además de entidades de investigación de la envergadura del Instituto Español de Oceanografía (IEO) o del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN) del CSIC, y que participan activamente en este ciclo de conferencias. Su potencia y su potencial los convierten en referencia global en estudios marinos, tal y como fue reconocido por el gobierno de España en 2016.

Piel de Atún ofreció además la oportunidad de conocer las experiencias de Manu San Felix que es uno de los más brillantes exploradores de National Geographic, y de uno de los embajadores mundiales de la lucha contra el cambio climático, Jesús   Martínez, así como del alcalde de Tulúm, México, Victor Más Tha, que compartió espacio y experiencias con los pescadores de la popular   playa  de  la Caleta de Cádiz,  junto con un  equipo de Greenpeace y de muchos otros con reveladoras historias de innovación,  medio marino, aventuras y ciencia. ​

 

Los artistas urbanos ganadores de la primera convocatoria pública Explorando mares y océanos, para seleccionar las mejores propuestas de talentos nacionales e internacionales del arte mural y del graffiti, han sido los encargados de realizar diferentes obras artísticas en varios muros  de  la  ciudad cedidos por el Ayuntamiento de Cádiz para pintar la ciudad de sostenibilidad. Todos los murales realizados siguen la temática de los objetivos 13 y 14 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

 

Además, el colectivo internacional de artistas urbanos Boa Mistura ha realizado un gran mural basado en el poema de Rafael Alberti “El mar, La mar” en el Paseo de Santa Bárbara. Esta obra de grandes dimensiones se sitúa en el pavimento del paseo y fue inaugurada el jueves 2 de mayo coincidiendo el día en el que oficialmente comienzan las diferentes actividades del movimiento.

 

En el Castillo de Santa Catalina se ubicaron las actividades gastronómicas y culturales enmarcadas bajo el título ‘Aprendiendo con el paladar’. Los visitantes degustaron el atún en sus diferentes modalidades mientras conocían la importancia de la recuperación de las salinas, los esteros gaditanos, aprenden sobre la artesanía que se realiza con las algas marinas, disfrutando de los vinos de la región y visitando el stand del IEO sobre la ciencia y aprendizaje marino.

Además, la organización de Piel de Atún en Cádiz  programó una serie de actuaciones musicales abiertas a todo el público, contemplando además acciones relacionadas con la mejora del entorno en la playa de La Victoria.

Fuente: Campus del mar