La batería eléctrica del ‘Millón de millas’

Sostenibilidad 12/06/2020 3 min

Denominada como la "batería del millón de millas" en referencia a cuánto tiempo puede durar en un automóvil antes de finalizar su vida útil.

El avance de las baterías eléctricas

Los coches eléctricos no generan ninguna emisión de gases contaminantes durante su funcionamiento, por lo que si nos preocupa el medio ambiente, esta debería ser una ventaja muy a tener en cuenta a la hora de adquirir un vehículo a día de hoy.

A pesar de que los coches eléctricos cuentan con ciertas limitaciones respecto a los modelos de combustión (principalmente la distancia que estos pueden recorrer), se puede afirmar que su tecnología  está avanzando rápidamente gracias a las nuevas generaciones de baterías eléctricas.

Tesla  es el líder de la industria cuando se trata de exprimir el alcance de las baterías eléctricas de iones de litio en los automóviles, y se espera que revele más sobre esta nueva tecnología muy pronto.

tesla

La batería eléctrica, que se ha denominado coloquialmente como la “batería del millón de millas” en referencia a cuánto tiempo puede durar en un automóvil antes de descomponerse.

Las baterías de litio que se usan actualmente soportan unos 3.000 ciclos de carga, lo que en un coche eléctrico supone unos 250.000 kilómetros.

Esta nueva tecnología de baterías eléctricas permitiría llegar hasta 1 millón de millas o 1.6 millones de kilómetros, , por lo que una vez acabada la vida útil del vehículo, las baterías podrían ser rescatadas y recicladas, ahorrando la necesidad de  fabricar nuevas baterías.

Se está desarrollando conjuntamente con el gigante chino de baterías Contemporary Amperex Technology Co. Ltd (CATL) y fue diseñada en parte por expertos en baterías reclutados por el CEO de Tesla, Elon Musk.

Las baterías nuevas y de bajo costo, están diseñadas para durar un millón de millas  y permitir los coches eléctricos se vendan por el mismo precio o menos que un vehículo de gasolina

  informa Reuters

tesla

Se espera que estas nuevas baterías reduzcan el costo por kilovatio hora (unidad de energía  para medir la capacidad de los paquetes de baterías en los vehículos eléctricos) a menos de $ 100.

 

¿Cuando verá la luz esta nueva generación de baterías?

tesla production

Tesla China – Cadena de producción Tesla Model 3,Shanghai, China -REUTERS Photo

Según Reuters  esta nueva batería “de bajo coste y larga duración” comenzará a instalarse entre 2020 y principios de 2021 en el Tesla Model 3.

Conociendo estos importantes avances, ¿Darías el salto al coche eléctrico?