Entrevistamos a Rafael Brull, Director General de Marketing Corporativo en Globalia

Sostenibilidad 14/10/2019 5 min

"Es nuestra obligación como habitantes y explotadores del planeta, revertir urgentemente nuestros impactos negativos en el medioambiente y volver a, como especie, al contacto y la relación positiva con la naturaleza."

¿Quién es Rafael Brull?

Soy una persona deportista, filósofo de formación y que mantiene vocación filosófica, a la que le gusta disfrutar de la vida, con mi pareja y mis hijos, y con muchas inquietudes intelectuales, mucha pasión por la naturaleza y por el deporte.

Actualmente trabajo en Globalia como director corporativo de marketing del Grupo.

¿De dónde viene tu pasión por el medioambiente y más en concreto por el mar?

En mi infancia, aunque nacido en Madrid, siempre he vivido cerca del mar en lugares de clima cálido. Eso me ha condicionado para siempre, ya que este contacto ha formado parte de mi evolución como persona.

En mi juventud, ya viviendo en el centro de la península, empecé a aficionarme a la montaña y a realizar todo tipo de deportes al aire libre. Desarrollé, casi sin darme cuenta, una relación muy intensa con la naturaleza y, como consecuencia inmediata, un respeto infinito por el medio ambiente.

Creo firmemente que el contacto con la naturaleza nos hace mejores física, intelectual y moralmente. Es nuestra obligación como habitantes y explotadores del planeta, revertir urgentemente nuestros impactos negativos en el medioambiente y volver a, como especie, al contacto y la relación positiva con la naturaleza.

¿Dónde te vas de vacaciones?

Voy normalmente al norte de España y Portugal, este año iré cerca de la desembocadura del rio Miño. Un lugar impresionante y con una biodiversidad increíble. Mar, río, montaña, campo… Un entorno perfecto para descansar y disfrutar de la naturaleza.

Trato, además, de inculcar en mis hijos el amor por la naturaleza, aunque afortunadamente, ellos ya llevan en el “disco duro” ese amor y respeto.

¿Cuál es la aportación de Air Europa en cuanto a la sostenibilidad?

Tenemos varios premios de sostenibilidad globales, como el de ser la aerolínea europea de red más eficiente del mundo (informe Atmosfiar), estamos cambiando progresivamente nuestro menaje a bordo a un producto más sostenible (siendo finalista de los premios Onboard Hospitality con el proyecto de eliminación de botellas de plástico en nuestra clase business).

Somos líderes en gestión y eliminación de residuos, tenemos los certificados medioambientales ISO 14001 y EMAS, formando parte de las aerolíneas que lideran estas certificaciones.

Air Europa es una de las líneas áreas que hace el mayor esfuerzo por mitigar emisiones, hemos conseguido reducir en 2018 el 2,88% de emisiones, sobre la reducción que ya hicimos en 2017.

Además, desde 2016, los empleados de Air Europa han reducido su consumo de papel en un 26% y participan en varias iniciativas medioambientales, como la limpieza de plástico en las playas.

¿Qué importancia tienen los nuevos aviones en cuanto a la nueva normativa de emisiones?

Air Europa, adicionalmente, está modernizando su flota (con objetivo 2022) con los aviones más sostenibles del mundo, reduciendo más de un 20% de  emisiones respecto a las flotas convencionales. Nuestros Dreamliner 787-8 y 787-9 forman parte de los aviones menos contaminantes del mundo en este momento.

Más de la mitad de nuestra flota de larga distancia ya cuenta con estos aviones, y el resto seguirá el mismo camino en los próximos años.

 

¿Dos consejos para ser un viajero sostenible?

Es importante elegir empresas comprometidas con el planeta, ser respetuosos en grado extremo con el entorno (auto reciclando siempre nuestros residuos personales) y, básicamente, desarrollando sensibilidad hacia la situación del planeta, minimizando al máximo el uso de plástico de un solo uso (por ejemplo llevar nuestras botellas de acero con nosotros), viajando ligero de equipaje no sostenible ( con objetivo 0 gramos) y usando, sobre todo si se va a estar en entornos naturales,  elementos biodegradables.

¿Cuál ha sido el viaje que más te ha marcado?

Claramente mi viaje al norte de India. Es un país increíble, culturalmente es muy diferente. Hay unas marcadas diferencia sociales y culturales. Desgraciadamente, es muy evidente que cuando el desarrollo económico está mal repartido las cuestiones medioambientales pasan a un segundo plano (por ejemplo, el río que transcurre tras el Taj Mahal está completamente contaminado).

Aun así, me lleve varias sorpresas muy agradables como en Jasailmer, una ciudad en mitad de un desierto que vive de la energía eólica.

¿Fuiste en tren o en avión?

En avión hasta el destino.

¿Por qué se retrasan los aviones?

Los aviones se retrasan por muchas causas, aunque la más común es, normalmente en periodos de alta concentración de movimientos aéreos, por acumulación de pequeños retrasos al principio del día que, sumados, generan retrasos importantes a partir del mediodía. Actualmente estamos desarrollando proyectos importantes en esta materia, consiguiendo cifras de puntualidad muy altas, gracias nuestros proyectos para la mejora de la misma.

¿Chicken or pasta?

Pasta. Permite múltiples combinaciones con otros alimentos y combinación de sabores de todo tipo.