Miles de personas se unen a la huelga climática global de Greta Thunberg

Cambio Climático 24/09/2019 3 min

Desde Kabul, Afganistán, hasta Berlín, Alemania, miles de personas salieron a las calles para clamar por la cooperación mundial frente a la crisis climática

Desde Kabul, Afganistán, hasta Berlín, Alemania, miles de personas salieron a las calles para clamar por la cooperación mundial frente a la crisis climática uniéndose al movimiento global de Fridays for Future originado por Greta Thunberg.

Thunberg dirigió la marcha de Nueva York en el centro de Manhattan, con su firma “Skostrejk for Klimatet”.  Junto a ella se unieron miles de jóvenes que se saltaron las clases para seguir sus pasos.

Música, cantos y mensajes para enviar un mensaje claro a los líderes mundiales de que el cambio climático es una crisis urgente que exige soluciones urgentes.

Personas de todas partes asistieron a la marcha en Nueva York el viernes y enfatizaron la necesidad de una acción urgente.

Ashley y Albert, viajaron 11 horas en tren desde Montreal para prestar su apoyo al movimiento, y dijeron que están tratando de renunciar a los viajes aéreos para reducir sus huellas de carbono.

“Necesitamos un plan concreto que realmente reduzca las emisiones”, dijo Ashley.

Christine Tylee, una activista ambiental local, estuvo allí para abogar por la vida silvestre. La ONU advierte que más de 1 millón de especies podrían extinguirse en las próximas décadas.

“Estoy aquí por la salud de nuestro futuro, por mis futuros hijos potenciales y los animales que están aquí con nosotros”

Victoria Bogdan, abogada ambientalista de la organización EarthJustice, dijo que estaba allí para apoyar a los estudiantes que marchaban.

“Son la generación que soportará la peor parte y estoy muy orgullosa de su preocupación y me siento honrada de ayudar”.

Mucha gente dijo que los políticos deben comenzar a escuchar a los científicos y aprobar leyes que reflejen la última investigación climática.

Para los estudiantes que se saltaron las clases, está en juego nada menos que su capacidad futura de vivir vidas seguras y satisfactorias. Se preocupan por sus carreras, sus futuros hijos, su capacidad de obtener agua limpia. Se preguntan cómo será el mundo si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan sin disminuir.

Sienten un profundo sentido de urgencia para actuar ahora y no están dispuestos a esperar un cambio gradual a medida que los incendios forestales asolan ecosistemas y las costas desaparecen, a medida que las tormentas extremas golpean a las poblaciones más vulnerables y el aumento de las temperaturas desata nuevas normas catastróficas.

La huelga climática exige nada menos que una transformación de la sociedad moderna y un rápido cambio de los combustibles fósiles para evitar consecuencias ambientales catastróficas. Los principales activistas ambientales esperan utilizar el impulso del movimiento para presionar a los gobiernos a intensificar significativamente sus esfuerzos para lograr el acuerdo climático de París.

Fuente: Global Citizen – Imágenes: Ana Watts