“Fridays for Future” recibe el mayor reconocimiento ambiental de la ONU

Cambio Climático 23/09/2019 3 min

Fridays for Future, un movimiento estudiantil global recibió el premio Campeones de la Tierra 2019, el más alto honor medioambiental de la ONU.

El movimiento Fridays for Future comenzó después de que Thunberg se sentara en protesta frente al parlamento sueco durante tres semanas en 2018 para llamar la atención sobre la emergencia climática. Inspirados por su ejemplo, otros estudiantes de todo el mundo comenzaron a organizar sus propias protestas.

Todos los viernes, estudiantes de todo el mundo salen a las calles para exigir que los políticos hagan más para reconocer y actuar sobre la realidad y la gravedad del cambio climático. Estas marchas regulares han atraído a más de un millón de jóvenes en más de 100 países.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) reconoció los Fridays for Future en la categoría de “Inspiración y Acción”.

Fridays for Future fue galardonado por intensificar la conversación global sobre el cambio climático. Millones de activistas apasionados se han unido al movimiento para insistir en que sus voces sean escuchadas.

El movimiento Fridays for Future ha traído pasión, esperanza y urgencia a nuestros esfuerzos para enfrentar los peores efectos del cambio climático. Estos jóvenes son una inspiración y nos recuerdan que lo que hagamos o no hagamos hoy, tendrá consecuencias en el futuro. Entienden que estamos en una carrera por nuestras vidas. Deberían inspirarnos a todos a hacer todo lo posible para hacer frente a la emergencia climática” dijo Inger Andersen, Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El Secretario General, António Guterres,  ha instado a los líderes mundiales, empresas y la sociedad civil a que asistan a la cumbre con ideas concretas sobre cómo reducirán las emisiones en un 45% en la próxima década en línea con el Acuerdo Climático de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Ha instado a los líderes a “venir con un plan, no un discurso”.

“Estoy encantada de que Fridays for Future haya recibido este premio, que rinde homenaje a los millones de estudiantes y jóvenes que han exigido una acción climática inmediata y que escuchamos a la ciencia unida. Estamos en un momento crítico y no podemos permanecer en silencio. Nuestros líderes deben actuar ahora para limitar los peores efectos de la crisis climática. Seguiremos exigiendo acciones porque la alternativa es aceptar lo inaceptable ” dijo Thunberg.