Piel de Atún comprometido con el ártico

Cambio Climático 23/08/2019 6 min

"Somos guardianes de esta tierra la custodiamos para quienes vendrán después de nosotros” (Kitcher & Fox Keller, Discurso del Día del Clima, 2159)".

El acelerado deshielo del polo ártico como consecuencia del cambio climático está siendo aprovechado para la futura creación de nuevas rutas de transporte marítimo desde Asia a Europa y América del Norte. El potencial uso de estas nuevas rutas representa un alto nivel de riesgo para la conservación de este ecosistema y la lucha contra el cambio climático, debido a la creciente probabilidad de derrames de fuelóleo pesado (HFO) y la emisión de carbono negro. (BC).

Desde Piel de Atún hemos querido acercarnos a conocer mejor el impacto medioambiental que está teniendo este proceso, ya que donde muchos vemos un desastre natural sin precedentes algunos ven una importante fuente de negocio.

EL COMPROMISO POR EL ÁRTICO

A través de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), hemos tenido la oportunidad de familiarizarnos y conocer mejor la iniciativa “Compromiso por el Ártico”, una llamada a la movilización lanzada el 25 de Enero del 2017 en la Conferencia “Arctic Frontiers” celebrada en Tromsø, Noruega.

La iniciativa está liderada por la Alianza por un Ártico Limpio y el operador noruego de cruceros Hurtigruten –el primer operador de su generación en funcionar con biogas líquido–,  que exige a la Organización Marítima Internacional, a los Estados Miembros y otros actores implicados, la prohibición del tráfico y el uso de fuleóleos pesados para el 2020, y su progresiva sustitución por energías más limpias.

Miriam Zaitegui, bióloga experta en cambio climático y políticas públicas para esta Fundación, nos alertaba de cómo el deshielo del Ártico está sirviendo de excusa para la expansión y explotación de nuevas industrias que van desde la búsqueda de nuevas fuentes de gas y petróleo, hasta el aumento del tráfico marítimo (cargueros, petroleros y cruceros), o la actividad turística, entre otras.

Según el informe emitido por el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT) en Mayo del 2017, el fuelóleo pesado (HFO) supone una de las mayores amenazas para el cambio climático ya que su recuperación una vez derramado es extremadamente difícil. Asimismo, su combustión emite carbono negro (BC), un gas de efecto invernadero altamente perjudicial en la lucha contra el calentamiento global. El Consejo del Ártico describe este hecho como la amenaza más importante para el medio ambiente ártico y su conservación.

Conforme a los datos aportados por la ICCT en el mencionado informe, el fuelóleo pesado fue el combustible marino más consumido en el Ártico en 2015. Según la Organización Marítima Internacional (OMI), el fueléoleo representó casi el 57% de los casi medio millón de toneladas (t) de combustible consumido por barcos. De acuerdo con la OMI los buques de carga general consumieron la mayor cantidad de este combustible, con 66.000 t, seguido de los petroleros (43.000 t) y los cruceros (25. 000 t).

LO QUE YA SABEMOS

El deshielo de esta cubierta marina está alterando la regulación y el equilibrio del clima a nivel global, su desaparición nos está llevando a un fenómeno apodado por los científicos como “retroalimentación positiva” o “efecto albedo”. El hielo ejerce una función fundamental por cuanto refleja la radiación del sol hacia el espacio mientras que el color oscuro de nuestros océanos la absorbe. Su desaparición está rompiendo este equilibrio, siendo los océanos una de las principales fuentes de absorción de esta energía, contribuyendo de forma cada vez más acelerada a su calentamiento global y, al mismo tiempo, a un deshielo más rápido; un círculo vicioso que ya no tiene vuelta atrás.

A su vez, el deshielo del ártico está siendo una grave amenaza para su frágil ecosistema. Miles de especies se están viendo afectadas, la diversidad de aves y mamíferos marinos que dependen de este ecosistema para su supervivencia: osos polares, focas, morsas, ballenas, orcas, corales marinos, etc., se están extinguiendo. También los pueblos y culturas indígenas que habitan la zona y que dependen de sus recursos para vivir.

 

LO QUE OCURRIRÁ

De acuerdo con el meteorólogo del MIT Kerry Emmanuel, si no atendemos a esta llamada de emergencia nos enfrentamos a la siguiente concatenación de hechos probados y respaldados científicamente por la inmensa mayoría de expertos en cambio climático:

  • Si no reducimos inmediatamente la emisión de gases de efecto invernadero la temperatura media global seguirá en aumento durante los próximos cien años, un ascenso estimado entre 1,4 y los 5,8 grados centígrados.
  • Como consecuencia de la expansión térmica del agua del mar y el deshielo de los casquetes polares, el nivel del mar aumentará entre 18-58 cm durante el siguiente siglo, y podría ser mayor si no conseguimos frenar este proceso.
  • Los patrones climáticos extremos debidos a la modificación en los patrones de circulación atmosférica serán cada vez más frecuentes, provocando lluvias más intensas y concentradas pero durante periodos cada vez más escasos. A su vez, las inundaciones y las sequías serán cada vez fuertes y frecuentes tanto en su duración como en su repercusión, lo que nos llevará a un mayor aumento de los huracanes y la inundación de muchas partes del planeta.
  • La acidificación del agua seguirá en aumento suponiendo una grave amenaza para el ecosistema marino.

¿QUÉ PODEMOS HACER AL RESPECTO?

La situación es crítica y el riesgo grave e inminente. Según la plataforma HFO Free the Arctic (hfofreethearctic.org), la solución más apremiante es lograr la prohibición tanto del uso como del almacenaje transportado de fuelóleo pesado. Esta acción debe estar legalmente tipificada y reconocida por la Organización Marítima Internacional para el año 2020, si de verdad queremos frenar las graves consecuencias.

El círculo polar ártico representa aproximadamente el 6% de la superficie terrestre y su velocidad de calentamiento es más del doble que la de otras partes del planeta. Necesitamos urgentemente de mecanismos legales internacionalmente reconocidos para protegerlo.

DESDE PIEL DE ATÚN QUEREMOS QUE TE INFORMES Y QUE TOMES PARTIDO

Únete al “Compromiso por el Ártico” en el siguiente enlace.

Autor: Alvaro Luna García.