Piel de Atún: Carta del fundador

Sala de prensa 26/04/2019 8 min

Cuando actuamos conscientemente y de forma positiva para resolver los problemas en lugar de ignorarlos o apartarlos, estamos avanzando en el camino hacia la sostenibilidad. Cada vez que elegimos hacer lo correcto, resulta ser más beneficioso.

Me entristece mucho observar la destrucción completa de tantas especies maravillosas que estaban en el planeta y que por la acción directa del hombre se han extinguido, no solamente ellas también culturas y tradiciones ancestrales de inmenso valor.

Las personas de mi generación hemos visto un deterioro constante de todos los procesos que son esenciales para mantener una vida saludable en el Planeta Tierra. La especie humana no será una excepción, más pronto que tarde la tierra que nos dió la vida, también nos la quitará y nos iremos por irresponsables y avariciosos, ojalá dejemos espacio para otras formas de vida más inteligentes y paradójicamente “humanas “.

Durante los dos últimos años he dedicado toda mi energía y motivación a piel de atún con el objetivo de que los dos mensajes que acabáis de leer llegue a la mayor cantidad posible de personas, que se difunda el conocimiento sobre los problemas a los que nos enfrentamos la especie humana.

Tengo la esperanza de que Margaret Mead estuviera en lo cierto cuando decía:

“Nunca dudes de que un pequeño grupo de ciudadanos reflexivos y comprometidos pueden cambiar el mundo; De hecho, es lo único que lo ha hecho”.

Somos ciudadanos normales que quieren que el gobierno cumpla con sus obligaciones de proteger nuestro aire, agua y todos los demás recursos naturales. Es el momento de dar protagonismo y escuchar a la comunidad Científica, a los investigadores que llevan tanto tiempo alertando de estos peligros.

La difusión del conocimiento debe además llegar a través de artistas, músicos, cineastas, diseñadores, arquitectos, inventores de productos, y muchos otros individuos talentosos que tienen las herramientas para moldear la realidad en la que vivimos y desarrollar modelos de negocio alternativos y productos ecológicamente sensatos que sean una opción alternativa en la vida cotidiana sin ser abrasivos con el planeta.

Con este propósito, hoy, por fin, con una inmensa emoción y entusiasmo puedo compartir el fruto del trabajo de los últimos años, aquí tenéis todo el desglose de actividades y el detalle de lo que va a pasar en #pieldeatúncádiz del 2 al 5 de Mayo en Cádiz.

 

Cada acción y actividad muestra nuestro compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. En concreto sobre el 13) Cambio Climático y 14) Vida bajo el Agua, diseñadas con la esperanza de aportar salud a nuestro planeta.

Piel de Atún cuenta con un Ciclo de Charlas diseñado junto a la Universidad de Cádiz y el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar), y en estrecha colaboración con el coordinador general del mismo, Juan José Vergara.

Contamos con más de 40 clases magistrales que tendrán lugar los días 2 y 3 de mayo en el espacio ECCO. En estas conferencias se abarcarán por parte de las investigadoras e investigadores diversas temáticas relacionadas con el cambio global y la sostenibilidad de los océanos, que van, entre otras, desde el plancton a la teledetección, pasando por los riesgos costeros, la contaminación marina, los plásticos, las especies invasoras, o el patrimonio natural de nuestras costas a través de la visión de dife rentes ecosistemas, sin olvidar a la estrella de las jornadas, el atún.

Tendremos la oportunidad de conocer las experiencias de Manu San Felix que es uno de los más brillan- tes exploradores de National Geographic, Jesús Martínez Linares (embajador mundial de la lucha contra el cambio climático), Victor Más Tha (Alcalde de Tulúm, Mexico), y también de los pescadores de la popular playa de la Caleta, Cádiz, de un equipo de Greenpeace y de muchos otros con historias alucinantes de innovación, medio marino, aventuras y ciencia.

La sección de arte y cultura es sensacional, encabeza esta edición el colectivo Madrileño Boa Mistura, que ya está en Cádiz y ha comenzado a intervenir un espacio emblemático de la ciudad, la inauguración de esta actividad será el Jueves 2 de mayo a las 13.30 en el Paseo de Santa Bárbara.

La convocatoria pública de arte mural y graffiti, recibió más de 100 solicitudes y finalmente los artistas seleccionados fueron Growready & Victoriano y Kimberly Kembie (Holanda).

Además hemos decidido apoyar y sumarnos a Juan Carlos Toro (Jerez) en la búsqueda de los orígenes del Surf en Europa desde Cádiz con una intervención artística que completa el elenco seleccionado. El resultado de esta intervención se podrá ver el viernes 3 de mayo en el Muro del cementerio a las 13.00h.

En el Castillo de Santa Catalina durante toda la duración de #pieldeatúncádiz 2019, del 2 al 5 de Mayo, tendremos la sección gastronómica y cultural – aprendiendo con el paladar – los visitantes podrán además de tomarse una cerveza y variadas tapas de Atún, visitar interesantísimos expositores: recuperación de las salinas, esteros gaditanos, artesanía con algas, bolsas y velas, vinos de la región, y muchos otros stands donde destaca la presencia del Instituto Español Oceanográfico con una propuesta de ciencia y aprendizaje.

Algunas de las charlas magistrales están programadas en el Castillo:

  • Viernes 20.00h: D. Jesús Martínez Linares y D. Victor Mas Tha (Excelentísimo Alcalde de Tulúm).
  • Sábado 12.00h: los sensacionales pescado- res de la Caleta y el catedrático Lucas Pérez que después nos regalará un show cooking.

Terminamos con estas charlas el Sábado a las 20.00h con D. Manuel Blanco (Director de Al sur del Sur) y Juan Manuel Ba- rrios (Asociación Bahía de Cádiz) y después proyectaremos en primicia para la ciudad de Cádiz el aclamado documental.

Tendremos una gran variedad de actividad musical durante todos los días, espectáculos flamencos y bailaremos con diferentes pinchadiscos, ritmos surferos, disco y mucho funky.

El sábado día 3 no os podéis perder el Trocadero Náutico, con el lema Repensar, Reutilizar, Reciclar, Reducir vamos a vaciar los armarios y taquillas de materiales de pesca, buceo, surf, windsurf, vela, kayaks, ropa náutica y libros. Todo ese material que lleva años cogiendo polvo se podrá intercambiar por otro, de esto trata la economía circular!

Otras actividades programadas incluyen una exhibición de longboard el Domingo, algunas chirigotas, y muchas sorpresas, ¡y para verlas tendréis que estar allí!

Tenemos especial ilusión con las actividades de mejora del entorno que también serán el sábado 3 de 10.30h a 14.00h en el módulo central de la playa de la victoria.

Incluyen aulas medioambientales, limpieza de playas, encuentro de amigos entorno al Surf. Tenemos un concurso de arte en carteles acuáticos sostenibles, toda la comunidad que disfruta del mar se reúne para mostrar respeto por el medioambiente y pedir que se conserve un ecosistema sano en el que no sea necesario recoger porquerías cada vez que vamos a la playa o nos metemos en el agua.

Se han sumado a la iniciativa muchas escuelas de surf y no solamente de Cádiz, también en el Palmar, la organización de Estíbaliz de @Sanamares y su difusión en redes va a permitir que se sumen muchas otras personas a la iniciativa de #pieldeatuncadiz de forma virtual.

El Domingo día 5 entregamos los premios #pieldeatúncádiz en el Castillo de Santa Catalina, las secciones hacen referencia a todas las actividades, y se premiará a las personas que hayan contribuido de forma más notable a dejar un planeta mejor al que nos hemos encontrado.

Por último terminaremos el Summit con unas conclusiones y decálogo de llamadas a la acción en diferentes áreas que se monitorizarán y medirán en el impacto del I Summit del Piel de Atún hasta el año siguiente.

El desglose y la escaleta de actividades se pueden ver en la web: enlace

En definitiva #Pieldeatúncádiz es un movimiento de personas como tú, que no solamente miran sino que participan y toman partido.

Me gustaría invitaros a participar, entre todos podemos hacer las cosas de manera más eficaz y sostenible. Está en nuestra mano dejar un mejor planeta al que nos hemos encontrado, cada acto y cada persona cuenta, pongamos los medios para conseguirlo y divirtámonos por el camino!

Luis Prieto Moreno Fundador de Piel de Atún