El sueño soberbio de salvar el planeta

Sostenibilidad 20/06/2019 10 min

Somos muchos, seremos demasiados. Por Luis Prieto.

No se trata de luchar contra el cambio climático, si no de adaptarse y sobrevivir. Para ello hace falta una revolución cultural que situe al ciudadano en el centro del problema y de la solución.

Cuando actuamos conscientemente y de forma positiva para resolver los problemas en lugar de ignorarlos o apartarlos, estamos avanzando en el camino hacia la sostenibilidad. Cada vez que elegimos hacer lo correcto, resulta ser más beneficioso.

Nos estamos enfrentando a una inminente escasez de recursos y es imperiosa la necesidad de implantar una economía más circular: la población mundial está creciendo rápidamente y se espera que se acerque a los 10 mil millones para 2050.

A pesar de la continua innovación y el aumento de la productividad, las generaciones futuras se enfrentarán a una creciente escasez de recursos y enormes desafíos relacionados con el cambio climático  (no solo consecuencias ambientales, sino también efectos sociales como la migración climática). La naturaleza finita de nuestro planeta será cada vez más visible.

LOS SUMMIT DE PIEL DE ATÚN

Durante los dos últimos años he dedicado toda mi energía, motivación y una gran parte de mi patrimonio a pieldeatún.org con el objetivo de que los mensajes que acabáis de leer lleguen a la mayor cantidad posible de personas, que se difunda el conocimiento sobre los problemas a los que nos enfrentamos y que tomemos consciencia de la urgencia en la adopción de medidas que nos impone el cambio climático.

Del 2 al 5 de Mayo de 2019, se celebró en Cádiz el Primer Summit Piel de Atún, cada acción y actividad mostró nuestro compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas y en concreto sobre el 13) Cambio Climático y el 14) Vida bajo el Agua.

Estuvieron diseñadas con la esperanza de unir a un grupo diverso de individuos cuyo propósito vital está relacionado con la salud y la actual fragilidad del planeta, conscientes de las imperfecciones del sistema que está lejos de afrontar estos problemas con solvencia.

El movimiento Piel de Atún está compuesto por ciudadanos normales que quieren que los gobiernos y los organismos supranacionales cumplan con sus obligaciones de proteger nuestro aire, agua y todos los demás recursos naturales. Es el momento de dar protagonismo y escuchar a la comunidad Científica, a los investigadores que llevan tanto tiempo alertando de estos peligros.

Mi momento es ahora

Tengo un propósito del que estoy orgulloso y que va más allá de mis intereses personales, sin embargo no soy una ONG, tampoco una fundación, no me llamo Amancio Ortega (al cual admiro), y pretendo vivir con solvencia y dignidad de este proyecto, que eventualmente generará ingresos, así pues la inversión y sacrificios personales de estos dos últimos años se verán en algún momento recompensados.

Decía John Gray en su artículo de opinión Cambio climático y extinción del pensamiento, en El País:

“ Los políticos moderados han reconocido que se ha hecho urgente alguna clase de acción más radical que cualquiera de las emprendidas hasta el momento. Todo el mundo, excepto los negacionistas más contumaces, se da cuenta de que, en el mundo que los seres humanos han habitado a lo largo de su historia, está teniendo lugar un cambio sin precedentes.

La postura más inteligente es abandonar los sueños soberbios de “salvar el planeta” y sustituirlos por ideas sobre cómo adaptarnos a vivir en un planeta que nosotros mismos hemos desestabilizado. Si los seres humanos no se amoldan, el planeta los reducirá a un número menor a los condenará a la extinción.

Pues bien el problema más difícil del mundo tiene una solución tan simple que puede expresarse en pocas palabras: dejar de quemar gases de efecto invernadero. Exactamente cómo lograr esto es algo más complicado, pero no tan complicado como a la mayoría se nos ha hecho creer.

La mayoría de los planes de cero emisiones: “mapas de ruta”, en burócrata, o “vías”, según el I.P.C.C. – proponen una combinación de los siguientes elementos: impuestos al carbono, tratados internacionales efectivos, aumento de subsidios de energía renovable, subsidios reducidos de combustibles fósiles, energía nuclear, reforestación, reforma del uso de la tierra e inversiones en eficiencia energética, almacenamiento de energía y tecnología de captura de carbono.

 

Nos quedan unos 12 años. Ese es el mensaje claro de un estudio monumental del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) para evitar algunos de los efectos más devastadores del cambio climático. El mundo debe reducir las emisiones de carbono en un 45% para 2030, y descarbonizar completamente en 2050 (mientras tanto, las emisiones siguen aumentando).

El IPCC observó la importancia de llegar a pactos globales que dicen, requerirán un esfuerzo monumental “sin precedentes en términos de escala”. Están en juego pérdidas humanas, planetarias y económicas.

 

Ya es tarde, estamos perdidos si esperamos a que los Gobiernos, Organismos Supranacionales, Cumbres de Expertos y las grandes corporaciones se pongan de acuerdo y se implementen las medidas sin precedentes a las que hacíamos referencia.

Los intereses corporativos y geopolíticos, el hecho de que USA y China estén en Guerra “comercial”, y Rusia ciberatacando y desestabilizando cada región que se pone a tiro, hacen que sea imposible llegar a un pacto global por el clima que es lo único que podría salvarnos.

Mientras tanto las calamidades seguirán ocurriendo:

  • Ciudades enteras serán borradas del mapa por el clima extremo.
  • Aumentarán las crisis Migratorias causadas por la escasez de agua, desertización y severidad del clima.
  • Perdidas enteras de ecosistemas en equilibrio inestable que jamás volverán a recuperar a algunas de las especies que los habitan.
  • Los desastres naturales serán más habituales y devastadores que nunca.

Por tanto a estas alturas, importa lo que suceda políticamente y, parece claro que las compañías continuarán sintiéndose presionadas, interna y externamente, para hacer más en temas sociales y ambientales, pero no es suficiente. 

Sigo pensando que sin la intervención masiva de la ciudadanía, de cada individuo, no será posible adaptarnos a tiempo, se incrementarán las desigualdades sociales, y muchos perderán sus casas, se verán forzados a migrar, y esto pasará también en las primeras economías, es seguro que vamos a verle las orejas al lobo, como mínimo.

Foto con varios de los artistas en Cádiz 2019

Nuestra visión: Somos agentes del cambio

Promover la Cultura Sostenible como forma de encontrar una nueva comprensión del lugar del hombre en el mundo y subrayar el rol de cada humano como potencial iniciador del cambio.

Consideramos la cultura como el “pegamento” que combina pilares ecológicos, sociales y económicos. Sin reconocer la perspectiva cultural, la búsqueda de la sostenibilidad fracasa. Una educación culturalmente sostenible considera la cultura de una manera amplia y diversa.

 

Promover una revolución cultural masiva en torno a la causa medioambiental. Y no seamos ingenuos, para tener éxito necesitamos encontrar la forma de sincronizar el sistema económico de nuestra época con el frágil ecosistema de la naturaleza. Y además hacer que la protección medioambiental sea financieramente rentable y de alguna forma fiscalmente deducible.

 

Vamos a lanzar en Madrid (Ayuntamiento y Comunidad mediante) un Summit de Sostenibilidad y Cultura que sea un referente a nivel internacional.

Piel de Atún: International Sustainibility & Cultural Summit 2020.

  • El ciudadano estará en el centro de la acción, teniendo lugar las actividades y experiencias en diferentes espacios céntricos y verdes de la ciudad.
  • La educación y el aprendizaje como valores fundamentales: La audiencia no solamente mira sino que también participa. Descubrimos las mejores prácticas de los nuevos modelos de economía circular.
  • Fomentamos el crecimiento creativo y profesional por igual, Piel de Atún es un destino internacional para el descubrimiento y la crospolonización de diferentes disciplinas con el propósito de mejorar el planeta.
  • “Transformative change” a través de la música, el arte, la gastronomía, mobilidad,  innovación tecnológica, salud y bienestar, y otras disciplinas.
  • Conferencias y key notes speakers: los mejores en cada campo encarnan el espíritu, el ingenio y el impulso empresarial que cultivamos en @pieldeatún. Estas potentes presentaciones de diversos visionarios de nuestro mundo en constante evolución serán el centro de aprendizaje de nuestras conferencias.
  • Finanzas y Ecomomía: riqueza para la región, prestigio España y reconocimiento de las empresas nacionales que generará negocio dentro y fuera de la UE.

Cada individuo cuenta y multiplica esfuerzos.

Conclusiones

1)  La sobrepoblación humana y el consumo excesivo de recursos son las amenazas principales a las que se va a enfrentar la humanidad en las próximas décadas. Éstas conllevan calentamiento global, acidificación oceánica, pesca excesiva, sobreexplotación agrícola, etc.

2) Ningún otro movimiento en la historia de la humanidad se ha desarrollado tan rápido como la causa medioambiental. 

3) Inversores y finanzas: el sistema debe orientarse a sustituir una economía lineal basada en extraer, producir, consumir y tirar, por una economía circular en la que se reincorporen al proceso productivo los materiales que contienen los residuos para la producción de nuevos productos o materias primas.

4) La sostenibilidad ya no es una inversión aislada y si un fenómeno expansivo que afecta a todos los sectores sociales y económicos y a las competitividad y adaptabilidad de los territorios.

5) El poder esta en el ciudadano, es la hora de ejercerlo activamente y con responsabilidad.

6) La cultura como revolución global a favor de la causa medioambiental.

7) La juventud como motor del cambio, las manifestaciones de los viernes deben traducirse en un manifiesto  con hábitos de consumo que se sigan en todos los territorios y sean adoptados por toda la sociedad.

Por último hago un llamamiento, o mejor os invito a que os unáis al movimiento a través de nuestra web: https://pieldeatun.org/contacto/

Por Luis Prieto, Fundador de Piel de Atún.